martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué Onda Con La Ley?

Las leyes son las reglas que se pone una sociedad para funcionar "bien". Al menos eso es lo que se intenta (casi nunca se logra). 


Cada país tiene sus propias leyes.. hay países que tienen leyes más avanzadas y que garantizan una amplia gama de derechos y promueven las libertades civiles.. hay otros países con leyes más primitivas que limitan el ejercicio pleno de estos derechos y libertades. :S
Siempre, en todos los congresos, que son lo que hacen las leyes, hay un grupo que quiere ampliar y reconocer nuevos derechos y otro que quiere conservar las cosas tal y como están (SIEMPRE).



Esta batalla siempre ha existido, a veces ganan unos y a veces otros. Pero en las sociedades que progresan, la tendencia va hacia proteger y ampliar derechos y libertades.


Una muestra de esto es el hecho de que en diversos países de han implementado nuevas leyes que garantizan a los homosexuales igualdad de derechos que los demás.
En algunos países, 2 personas del mismo sexo pueden estar legalmente en matrimonio y compartir derechos de seguridad social, créditos para vivienda y bancarios, adopción de hijos etc. En otros países, no hay matrimonio, pero si unión legal de 2 personas del mismo sexo. A veces no hay leyes de este tipo para todo el país pero sí para algunas provincias o estados.
En otros países sucede todo lo contrario.. se considera la homosexualidad como una "mala costumbre" o peor. No se permite y se castiga (puede que con la muerte..), esto sucede en países que tienen gobiernos con una profunda influencia religiosa, países que tienen un nivel educativo bajo, y cuyos indices de desarrollo humano son muy bajos también (osea población ignorante).
Pero aún en paises con leyes avanzadas muchas veces hay problemas con la aplicación.. hay personas que no están de acuerdo y hacen reglas que van contra esas leyes.


Para tener esto mas claro ahí les va esto:

La Constitución de un país es la ley máxima que tiene una nación. Es algo que todos, sin excepción deben cumplir. Y todas las leyes que se hagan deben de estar de acuerdo con la Constitución.
Si hay alguna ley que esté en contra de la Constitución, esa ley tiene que ser cambiada o anulada.
Y es que hay muchas leyes, y cada uno de los estados que conforman un país, tiene sus propias leyes, y cada alcaldía tiene sus propias normas. Pero todas deben estar de acuerdo con la Constitución.


Por ejemplo, si la constitución prohíbe la discriminación y un alcalde dice que está prohibido que 2 personas del mismo sexo se besen en público, quien está equivocado es el alcalde.

Casi todos los países tienen en su constitución artículos que prohíben la discriminación, lo que debería tener como consecuencia que todas sus demás leyes la prohibieran, aunque no siempre es así :S
Como ejemplo citaré las leyes de México, el país de donde soy obviamente, el artículo primero de nuestra constitución dice:

Artículo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entrenal territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 Cuando se hicieron las modificaciones a este artículo para prohibir la discriminación se incluyó lo de orientación sexual o preferencia sexual. Pero algunos legisladores pensaron que se vería "feo" que estuviera la palabra "sexual" en el primer artículo de la Constitución, así que lo dejaron solo como "preferencia". Pero esa palabra sin duda, se refiere a preferencia sexual u orientación sexual. No a marcas de refrescos o algo así.

A partir dela Constitución, cada estado de un país hace sus propias leyes. Dentro de un mismo país algunos estados tienen leyes más avanzadas que otros. Por ejemplo, en la capital de la República Mexicana hay leyes que no sólo prohíben la discriminación, sino que la castigan. Y no les da pena decir las cosas como son, dicen claramente que es un delito discriminar por motivo orientación sexual. Aquí va el atículo 206 del Código penal del Distrito Federal:

ARTÍCULO 206. Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días al que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología,orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas:
I.- Provoque o incite al odio o a la violencia;
II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Para los efectos de esta fracción, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general;
III.- Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; o
IV.- Niegue o restrinja derechos laborales.
Al servidor público que, por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Como se ve, este artículo obliga a todos, particulares y funcionarios públicos a no discriminar y dar un trato de igualdad a todos.
Pero no todos los estados tienen leyes que lo estipulen tan claramente, lo que aprovechan algunas autoridades locales, algunas empresas comerciales o personas, para hacer lo contrario.
Pero deben saber ellos y todos que la Constitución lo prohíbe.
Y no sólo la Constitución. México ha firmado varios tratados internacionales que protegen los derechos humanos y prohiben la discriminación por orientación sexual. Y resulta que los tratados internacionales son leyes supremas que están por debajo de la Constitución, pero que están por encima de cualquier otra ley local o federal.
Hay organismos del estado como las Comisiones de Derechos humanos que cuidan que no haya abusos de parte de los gobiernos, aunque muchas veces están sujetos a presiones políticas. Comisiones como el CONAPRED que buscan eliminar la discriminacion, pero no cuentan con armas legales ni presupuesto suficientes y ONG's que colaboran con los ciudadanos.
Y es que hay una realidad y es el hecho de que existen muchas minorías, tantas que si las juntamos hacen una mayoría.
Indígenas, inmigrantes, madres solteras trabajadoras, con una religión diferente, con una orientación sexual diferente, con un idioma diferente, ancianos, niños, personas con alguna discapacidad etc etc etc etc
Si le seguimos agragando resulta que juntas todas estas minorías son la mayoría!
Y atender las necesidades de las minorías y tener leyes adecuadas para ellas, es atender las necesidades de la mayoría de la población.
Quizá haya quienes piensen que limitando a una minoría, sea cual sea, van a mejorar al país, pero estarán haciendo todo lo contrario.

Como individuos y como sociedad, ayudar y proteger los derechos y libertades de otros que son distintos a nosotros es ayudar y protegernos a nosotros mismos, a nuestros derechos libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario