sábado, 26 de febrero de 2011

¿Se Nace O Se Hace?

Los gays y bis, ¿Ya nacen así o se hacen así? La pregunta del millón jajaja

Esta preguna es una de esas que causan muuuuucha polémica y de la cual muchos creen tener la respuesta correcta, aunque sean distintas.. todos estan en error!! yo si la se :) XD yo digo que si y la expresare al final de este tema.. Igual muchos se apoyan en estudios y demás cosas para intentar probar lo que dicen, pero esta discusión aporta muchos datos. Aquí vamos a platicar un poco sobre eso..

Aquí tenemos 2 opciones: 
  • Se nace: Es decir que la homosexualidad o bisexualidad es algo biológico, que viene de nacimiento (no en los genes.. sino que ya viene al nacer).
  • Se hace: Es decir, que nadie nace homosexual, pero que conforme pasa el tiempo distintos factores hacen que una persona se vuelva gay o bi.

Platicaremos sobre las 2 opciones y al final una especie de "conclusión" jaja luego diré mi opinión personal.

Se nace:
Esto quiere decir que ya es algo de nacimiento, que es biológico y que hay características físicas que son diferenciables entre homosexuales y heterosexuales (las cuales están comprobadas que si existen en el cerebro).
Como seguramente sabrán.. (si no reprobaron sus clases de ciencias naturales o biología), hay una cosa que se llama ADN, que contiene el código genético, es decir, el 'mapa' que tienen las células para conformar el cuerpo. Este mapa tiene las instrucciones de cómo es y cómo funciona el cuerpo de cada quien, estas instrucciones contienen todos nuestros aspectos físicos y de funcionamiento (el color de cabello y ojos, el tono de voz, cuantos pies, etc.), como debe funcionar cada uno de nuestros sistemas, a que enfermedades seremos más resistentes y a cuales seremos más vulnerables, que tan robustos o delgados somos, etc. Este ADN se encuentra en el núcleo de cada una de las células que forma nuestro cuerpo.


Este mapa es taaan grande y tan complejo que desde que se descubrió se ha estado estudiando y aún se desconoce casi todo. Se conocen muchas cosas, pero la mayoría no.
A veces se logran resultados analizando cada partecita de este ADN, pero a veces también se le estudia haciendo estuios sin tener que analizarlo.
Por ejemplo, les platico de un estudio que se hizo utilizando gemelos. (Es importante.. así que lean).
Como ustedes sabrán, hay 2 tipos de gemelos: los idénticos y los fraternos. Y si no lo sabes, ahí va un repaso:
Cada ser humano se inicia de la unión de un óvulo con un espermatozoide. Esa unión da lugar a una nueva célula con un ADN totalmente único y diferente, a veces sucede que se liberan 2 óvulos al mismo tiempo y cada uno es fecundado por un espermatozoide distinto y es así como surgen 2 nuevos embriones y luego de 9 meses 2 nuevos bebés con ADN totalmente distinto, tanto que esos gemelos pueden ser un niño y una niña, uno con ojos obscuros y otro con ojos claros. A estos bebés se les llama 'gemelos fraternos'.
Hay otro caso más curioso aún: El de los gemelos idénticos. Aquí solo hay 1 solo óvulo fecundado por un espermatozoide, y forman una sola nueva célula, pero por cuestiones de la vida, a veces esta célula se divide en 2 iguales, lo que forma 2 embriones iguales y después de 9 meses, 2 nuevos bebés, pero con el mismo código genético. Exactamente con el mismo código genético. Estos son los gemelos idénticos (los que todo mundo conoce como gemelos).
Bueno, ahora si ya va lo del estudio que se hizo (el más interesante para el tema de gays o bis).
Se seleccionó a un grupo de gays que tenían algún gemelo idéntico y resultó que para el 52% de ellos, su gemelo también era gay.
¿Que quiere decir esto?
Que aún cuando tienen el mismo codigo genético y las mismas características físicas, un gemelo era gay y el otro no.
Osea, que para la mitad, el código genético no importó nada. Esto hace ver que el Código genetico no es el que determina de forma total si alguien será gay o no.
Pero ese estudio no terminó ahí.
Tambien se reunió un grupo de gays que tenían un gemelo fraterno. Y se encontro que para el 22%, su gemelo también era gay.
Estos gemelos tienen un código genético diferente, y resulta que sólo para la cuarta parte de ellos su gemelo tambien es gay.
Osea que para los idénticos que tienen el mismo código génetico, es más alta la probabilidad (casi el doble) de que si uno es gay el otro también lo sea, comparados con los gemelos que son distintos.
Esto quiere decir que entonces el código genetico si influye, pero no tanto. Osea que si influye, pero no es determinante.
Pero ese estudio no terminó ahí.
El ADN entre gemelos fratenos o entre hermanos es distinto, pero se parecen porque hijos de los mismos padres. Por eso los hermanos a veces se parecen. Pero si uno de los hermanos es adoptado, entonces sus ADN serán muy distintos.
Entonces tomaron a un grupo de gays que tenían un hermano adoptado y buscaron si también serían gays. Y resultó que sólo el 4% de estso hermanos adoptados era gay tambien.
Lo que refuerza la concusión que ya se había scado:
Que el código genético si influye, pero no siempre ni en todos los casos.


Esta conclusión sobre la homosexualidad y el código genetico se obtuvo sin tener que ir al laboratorio y usar microscopios u otro equipo para analizar el ADN. Hay quienes si investigan el propio ADN para intentar descubrir en que parte de él se encuentra la clave. Aunque si un día la hallaran, como ya vimos, no es determinante.
Quienes se dedican a estudiar el sistema nervioso se han dado cuenta que para la mayoría de los gays, el cerebro tiene un funcionamiento un poco distinto al de los heterosexuales. Quizá esto suene así como impactante. 
El cerebro tiene 2 hemisferios. Y cada uno tiene una especialidad. El hemisferio izquerdo se encarga más de la lógica las matemáticas, y el habla (quizá no sepan mucho de esto pero yo si.. lo veo en mis clases de neuropsicología así que confíen en mi jeje). El derecho se encarga mas de lo social, lo emotivo, y de lo visual y del sonido. Pero no sólo eso. El cerebro también se subdivide en otras áreas, que se encargan de cosas aun más especializadas. Y el equilibrio entre todas estas áreas es distinto para cada persona, pero tiene algunos rasgos comunes para algunos grupos. El cerebro de las mujeres funciona de manera distinta al de los hombres.. y como recién se ha descubierto, el de los gays funciona de forma distinta (de hecho un cerebro de mujer se parece mas al de un hombre gay que el parentesco de un hombre heterosexual con un hombre homosexual.. y viceversa con las mujeres).
Pero como en el estudio de los gemelos, este estudio tampoco es determinante para todos los gays.

Otros han estudiado el asunto de las hormonas.. supongo que sabrás esto porque es algo básico.. que hombres y mujeres producen hormonas sexuales distintas: Los hombres preoducen testosterona y las mujeres estrógenos (entre otras).
Pero también recientemente se ha sabido que hombres y mujeres producen ambas hormonas, lo que llevó a pensar que tal vez los hombres gays eran gays porque tenian más estógenos y menos testosterona de lo que debían tener.
Entonces en un estudio, se les inyectó más testosterona a hombres gays, pero lo único que pasó fue que su voz se hizo mas gruesa, les salieron mas vellos, se hicieron un poco más agresivos, pero su orientación sexual no cambió en nada!! Les siguieron gustando los hombres!! Solo que ahora, por causa de la testosterona tenían muchos más deseos de tener sexo con uno.
Entonces se abandonó la idea de que la orientación sexual tuviera que ver con las hormonas (ya me imagino.. si los hombres por naturaleza son algo 'calientes' ya me imagino con más hormonas masculinas XD).
Otros estudios han sacado conclusiones interesantes, como que en los gays el tamaño comparado de los dedos anular e índice es distinto que el de los heterosexuales, o el número de lineas de la huella digital del pulgar también es distinto y cosas por el estilo.
Pero como en el caso del ADN y del cerebro, tampoco es cierto para todos los casos (yo no creo en estas ultimas.. se me hacen muy estúpidas.. osea ser gay por que tienes el dedo más largo?? O.o XD pero bueno..).

Se hace:
 Hay quienes dicen que si no existe una razón genética o física determinante, entonces es el ambiente o el contexto social lo que vuelve a alguien homosexual (yo estoy muy a favor de esa teoría pero no del todo).


Y entonces formulan teorías en las que mencionan que a alguien desde pequeño se le puede fomentar el ser gay cuando es sobreprotegido (esta en particular creo que si es verdad), cuando está rodoeado de muchas mujeres y entonces aprende a ser como ellas (esa es obvio que no es verdad pero bueno..), o porque no ha tenido una figura masculina de ejemplo, o cuando ha tenido algunas experiencias sexuales con otros de su mismo sexo.
Pero estas teorías tampoco aplican a todos.
Porque se ha visto que hay niños sobreprotegidos que no se volvieron gays. Y gays que nunca fueron sobreprotegidos.
Niños que crecieron rodeados de mujeres y que no se volvieron gays. Y gays que crecieron rodeados de hombres.
Niños que no han tenido figura paterna, solo materna y que no se volvieron gays. Y gays que si tuvieron figura paterna y materna.
Chavos que han tenido experiencias sexuales con otros chavos y que no son necesariamente gays. Y gays que nunca han tenido experiencias sexuales.

 Como se ve, no hay nada determinante.. lo que se acepta por ahora es que es una mezcla de factores biológicos y sociales, lo que podría hacer que alguien se sienta atraído por hombres o por mujeres.
Y que para cada persona, estos factores tienen distinto peso e influencia. Quizá para algunos sea mayor la influencia biológica y para otros la social. Quiza no.
A ciencia cierta, y de manera total, nadie lo sabe. XD



Muchos han dicho también que la homosexualidad es algo antinatural. Pero esto es falso.
La homosexualidad es muy natural. Tanto que se da en otras especies. Tanto que existía antes de que el humano apareciera en La Tierra (eso me sorprendió cuando me entere pero es verdad).
La homosexualidad está bien documentada en más de 500 especies, que van desde microorganismos hasta primates y delfines.
Según la especie, el porcentaje de individuos homosexuales varía. En algunas especies son pocos, y en algunas son muchos.
Y esto se da tambien en especies monógomas que eligen una sola pareja para toda la vida, como los pingüinos y otras especies de aves. Puede haber 2 machos o 2 hembras que viven como pareja durante toda su vida y roban huevos de otras parejas y crían a los polluelos (no les recuerda a algo?? XD es como si adoptaran jeje y unos animales pueden ser fieles toda la vida.. y nosotros que tenemos más capacidad cerebral arruinamos las relaciones por calentura :s).
Pero no sólo existe en la naturaleza la homosexualidad y la heterosexualidad, también existen otros muchos tipos de expresion sexual como la bisexualidad.
Hay gansos que viven en tríos, 2 machos y una hembra etc. (jaja eso me dio mucha risa XD pero es verdad.. si alguien no me cree puede preguntar por fuentes y con gusto se las doy..).


Respecto a los humanos.. muchos asegurarán que es de nacimiento, porque se dieron cuenta de su homosexualidad desde muy pequeños, otros dirán que no nacieron, sino que se hicieron, porque antes eran heterosexuales, pero que despues de muchos años por algunas situaciones ya prefierieron la compañia de alguien de su mismo sexo.
Puede ser que si, puede ser que no.. no lo se en verdad.. puede que para cada persona haya sido distinto no?? todos somos distintos.
Pero igualmente se ha investigado porque unas pesonas son liberales y otras más conservadoras, unos más cautelosos y otros mas aventados, unos más hábiles para unas tareas y otros para otras tareas.
E igualmente, las investigaciones no son concluyentes (que novedad).
Mientras tanto, solo se tienen conjeturas.
Y sigue siendo un misterio.
Que tal vez algún dia se resuelva, O tal vez no..
Podríamos pasarnos el resto de nuestras vidas tratando de descubrir el porqué de cada uno de nuestros muchísimos aspectos que nos hacen como somos, pero seguramente nunca acabaríamos, y dejaríamos de lado lo mas importante: Vivir!!
Vivir de la mejor manera que podamos,
Sin importar las caracterísicas particulares de cada uno..
Pero tratando de aprender para ser mejores y encontrar la felicidad propia
Y ayudar a la de los demás


(Y QUE SEXI ESTA EL CHAVO DE ESTA FOTO XD)
jaja no lo resisití.. trato de que mis imagenes llamen la atención en especial por aspectos fisicos.. (osea no me gustan los de todas mis imagenes ¬¬ pero trato de poner chavos guapos XD).


Veamos... mi postura?? pues yo pienso que tanto la homosexualidad como la bisexualidad en un 75% de los casos es biológico (no genético) y es porque si hay diferencias en los cerebros de un homo como en un hetero.. también porque todo lo biológico es natural.. estas orientaciones son naturales.. se da en toda la naturaleza como ya les platique.. a cierta edad nos damos cuenta (la adolescencia) no es posible que sea "aprendido" o cosas así.. pero también pienso que el otro 25% de los casos se hacen así.. por como viven su niñez y como los tratan en esa edad.. tiene mucho que ver en nuestro futuro.. yo estudio eso en psicología así que se muy bien de lo que hablo.. así que ahí esta mi opinión personal.. 75% nace así y 25% se hace.

1 comentario: