sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cómo Salir Del Clóset?

Pero antes de hacerlo, hay que tomar varias cosas en cuenta..
y para que salga lo mejor posible (aunque nunca se puede asegurar nada), es necesario que tengas en cuenta algunas cosas:


¿Cómo son y cómo piensan las personas a quienes piensas decirles y como crees que reaccionarían? Es alguien abierto, liberal, comprensivo, o es alguien muy conservador, cerrado y estricto.
Teniendo en cuenta esto.. debes valorar si realmente será bueno que le digas a ciertas personas. Trata de imaginar que es lo que pasaría (imagina lo que crees que pasaría, también imagina cual seria el mejor caso y cual el peor). Algunos chavos se lo dicen a algunos miembros de su familia, como a sus hermanos (principalmente hermanas.. pero también hermanos), o a solo uno de sus padres, y a otros no. Otros se lo dicen solo a sus amigos. Otros chavos se lo dicen a todos, otros no se lo dicen a nadie (a veces no es bueno decirlo.. pero sin duda te sientes más libre, con un peso de encima por fin dejado atrás).
Cada quien va eligiendo cuando y a quién. Así que piénsalo bien :)
Y si ya decidiste que lo vas a hacer debes prepararte.. Elige un buen momento, cuando te sientas con mas ánimos y seguro de ti mismo, porque seguramente vas a tener que responder muuuuuchas preguntas, y quizá tratar de tranquilizar a la otra persona.
Yo sé que no siempre es fácil, sobre todo las primeras veces y con los papás ni se diga.. pero si ya lo has decidido, pues mejor elegir un buen momento no??
Y antes de decirles recuerda como te sentiste tu la primera vez que se te ocurrió que podrías ser gay o bi.. ¿Qué sentiste? Quizá nada.. (yo en lo personal no sentí nada jeje ni me atormente ni nada.. estaba muy pequeño y me valía.. ni sabia que existían los gays ni lesbianas, los bisexuales menos.. como pensar que yo era así XD) pero a lo mejor si miedo, o rechazo o negación y quizá te haya llevado algún tiempo aceptarlo (eso depende de cada quien).
Bueno... quizá es lo mismo que sienten ellos al decirles y seguramente les llevará también algún tiempo comprenderlo y aceptarlo.
Por eso debes ser paciente y tratar de ser fuerte por si la reacción no es tan buena (la mayoría de veces se quedan en shock jeje algunos lloran, otros que para mi son la mayoría.. ya lo sabían y solo tenias que confirmarselos).
A veces una mala reacción no significa que hayan dejado de quererte ni mucho menos, pero tendrán que irse quitando una montaña de ideas equivocadas y prejuicios acumulados (ya hable un poco de eso en el tema pasado y ante-pasado). Y tu tendrás que ayudarles.. no hay de otra.
Por eso es bueno que antes de decirles, estés bien informado, para contestar a sus preguntas como se debe. Ten en cuenta que en general la gente sabe de los gays solo por lo que ve en televisión!! y eso es lo peor. Así que seguramente te preguntarán cosas que tal vez pienses que son absurdas, pero para ellos quizá sea una duda real..
Si a quien se lo dijiste es una persona que te quiere mucho, probablemete lo que sienta y piense es que estás en un grave problema.. Y seguro se preocuparán porque piensan que tendrás una vida como la que tienen los personajes gays de la televisión o de las historias y cuentos que recorren la calle. Por eso seguro se sentirán más que preocupados.. pero debes hacerles ver y sentir que no hay razón para tal preocupación, que tu SEGUIRÁS SIENDO EL MISMO y que tus planes y tus metas nada tienen que ver con tu orientación sexual.













Así que les vas a tener que ir respondiendo a sus preguntas y todo eso.. Todo lo que tu tuviste que pasar para aceptarte a ti mismo, ellos lo pasarán también. Pero tu ya lo pasaste y estás chavo y por lo tanto eres más flexible que la mayoría de la gente mayor, así que aunque tu estés pidiendo su comprensión, también debes ser comprensivo con ellos y entenderlos. Sólo piensa que tan fácil es para ti aprender a usar un nuevo ipod o algún programa de compu, o algún nuevo control remoto o videojuego y cuánto les cuesta a ellos aprender.
Y no sólo eso.. seguramente también se sentirán algo desorientados, sin saber que hacer y sobre todo solos. Quizá les ayude saber de las experiencias de otros papás en esta situación.. Hay páginas de internet al respecto, quizá puedas sugerirles ver algunas (solo diles así) si reaccionan bien puedes imprimirles algunas para que les sea más fácil.
Quizá te digan que es solo una 'etapa' (a veces si es una etapa pero casi nunca.. si estas enamorado evidentemente no es etapa o si de plano no te gustan las chavas tampoco lo sera.. o si ya te has imaginado cosas sexuales pues menos jeje) y que después se te pasará, o que necesitas terapia o algo para que te curen. Y pues ya les explicarás que onda con todo esto. Pero como sea esto ya es un avance no? Que de alguna manera lo medio acepten..
Pasará algún tiempo hasta que lo acepten casi del todo (casi nadie lo acepta al 100% pero si la mayoria si lo acepta un 90% así que no esperes que te entiendan todo porque es casi imposible jeje, quizá se resignen o lo comprendan y poco a poco las cosas se irán normalizando.
Aunque siendo sinceros, hay que decir que las cosas no siempre salen tan bien. Así que mas vale ser cuidadosos :P

A continuación unas buenas recomendaciones: (las encontré en Internet y creo que son buenas)

Antes de hacerlo piensa qué tan a gusto te sientes contigo mismo. ¿Estás dispuesto a platicar acerca de tu orientación sexual?

Presta atención a los comentarios y a las conversaciones de la gente a tu alrededor. De algún modo sus palabras revelan lo que sienten acerca de la homosexualidad. Pero recuerda que esos sentimientos pueden cambiar al revelarles tu verdadera orientación. Su reacción puede ser entonces más negativa o más positiva.

Por lo general es más seguro decírselo a una sola persona a la vez. La gente está menos dispuesta a proteger lo que dice cuando está a solas contigo.

No salgas del clóset presentando a las personas a tu novio. Esto obliga a tener que aceptar dos cosas a la vez. Primero revela que eres gay y sólo después que estás saliendo con alguien. Es más fácil para la gente asimilar información nueva en dosis pequeñas, particularmente si no están muy familiarizadas con la homosexualidad.

Prepárate a enfrentar preguntas tal vez ofensivas. La gente puede preguntar cosas como “¿acaso Dios no odia a los raritos?” o “todos los gays acaban siempre abusando de los menores”. No dejes que esto te haga enojar. Recuerda que los prejuicios están aún muy extendidos y todavía hay mucho que aprender acerca de la homosexualidad. Proporciónales la información que puedas –un libro o un folleto-, o información de organizaciones que eduquen sobre la homosexualidad.

Prepárate. A algunas gentes les escandalizará o les confundirá tu revelación. Recuérdales que tú sigues siendo la misma persona de siempre. Sólo estás compartiendo algo más acerca de ti. Habrá gente que no te apoye mucho cuando salgas del clóset. Y si un amigo tuyo te abandona por completo al revelarle tu orientación sexual, piensa que él o ella no era realmente tu amigo. Los amigos que te aceptan tal y como eres.

Si tienes miedo de que algo temible o violento pueda suceder al salir del clóset, eso significa que probablemente no es una buena idea hacerlo ahora. Puedes tal vez esperar hasta estar en un entorno más seguro.

En caso de que las cosas salgan mal con tus padres, es importante tener un plan de emergencia. Si necesitas ayuda extra habla con algún familiar en quien confíes y pídele que te ayude en este proceso.
Esta decisión es sólo tuya, y depende de cómo te sientas y de las circunstancias en las que te encuentres, pensando si es conveniente hacerlo o no.
Y esto nadie puede valorarlo mejor que tu mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario