sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cuánta Diversidad Sexual Hay?

Ahora hablaremos de la famosa diversidad sexual. (ésto es más que nada para tratar de que estedes se entiendan más).


En 1948, en Estados Unidos se hizo uno de los estudios más amplios sobre sexualidad que se hayan hecho. Se entrevistaron a más de 20 000 personas (wow) de forma anónima sobre sus sus gustos y sus experiencias sexuales.
Toda esa información se analizó y los resultados arrojaron resultados muy interesantes. Para poder explicar algunos de ellos, el investigador creó una escala que lleva su nombre: La Escala Kinsey. (Alfred Kinsey).
Esta escala tiene 7 escalas en la que se va ubicando el grado de heterosexualidad, bisexualodad u homosxualidad. Un extremo corresponde a alguien totalmente homosexual y el otro extremo a alguien totalmente heterosexual, y entre ellos, los otros 6 grados de bisexualidad que van variando.




GradoDescripción
0Exclusivamente heterosexual
1Predominantemente heterosexual, solo ocasionalmente homosexual
2Predominantemente heterosexual, pero mas que ocasionalmente homosexual
3Igualmente heterosexual y homosexual: bisexual.
4Predominantemente homosexual, pero mas que ocasionalmente heterosexual
5Predominantemente homosexual, solo ocasionalmente heterosexual
6Exclusivamente homosexual
  
XAsexual, No Sexual


Aunque estudios más recientes ubican el porcetaje de "exlusivamente homosexuales" de un 4% a un 12% dependiendo del lugar y la forma donde se hizo, los resultados de Kinsey muestran que casi la mitad de la gente se ubica en los diferentes grados intermedios: Es decir, que casi la mitad de la población en general no es ni totalmente gay ni totalmente heterosexual.. Osea que la mayoría es bisexual.
De esta forma se ve que existe una gran variedad de expresiones sexuales, no solo heterosexuales y gays, sino también bisexuales y grados intermedios ente estos (incluye hacer tríos..).

E incluso en cada grado hay diversidad..
Ya que hay quienes han tenido actividades sexuales homosexuales, pero no se identifican como gays. Y quienes al revés, han tenido experiencias heterosexuales, pero no se identifican como heterosexuales.
Y hay quien no se identifica como nada.
Sin mencionar a quienes no se sienten atraidos por ninguno, pues no disfrutan ni se les hace atractivo el sexo (asexuales.. la verdad nunca e conocido a ninguno hasta donde yo sé.. pero igual no conozco muchas cosas así que no dudo que existan).
Como es fácil ver, la diversidad en las distintas orientaciones sexuales es muuuy amplia.



Y aún hay otros elementos en esto de la sexualidad que a veces se confunden con la Orientación Sexual, pero que no tienen que ver necesariamente, y enlisto algunos para tenerlos en cuenta y no confundirlos:


  • Masculinidad
Estar mas cercano a la homosexualidad no te hace menos hombre!!
Estar mas cercano a la heterosexualidad no te hace más hombre!!

Existen muuuchos gays que son tan masculinos como cualquier heterosexual (en mi experiencia la mayoría de gays son masculinos) y muchos heterosexuales que por su "delicadeza" algunos pensarían que es gay. La masculinidad no define la Orientación sexual.

¿Que significa ser "mas hombre"? Hablar agresivamente, rascarse los huevos y estar mamado y apestar a sudor?? o más bien.. ¿ser responsable de los propios actos y no desistir fácilmente en nuestros propósitos? la gente debe poner a pensar estas cosas.. no puede ser que piensen así :s no lo entiendo.


  • Identidad de género
Se puede ser hombre y sentir y estar a gusto siendo hombre y gustar de los hombres o de las mujeres.

Hay hombres a quienes no les gusta ser hombres, se sienten mujeres y les pueden gustar los hombres o las mujeres. Alguien que se siente como del otro genero no es gay, es TRANSEXUAL. Y cuando cambian de sexo, son TRANSGENERO. Y a estas personas les pueden gustar los hombres o las mujeres. (las persona piensan que los gays son transexuales.. no conocen las diferencias y eso nos afecta mucho la reputación.

Uno puede ser hombre o mujer y sentirse hombre o mujer y gustarle los hombres o las mujeres. Hay muchas combinaciones.


  • Actividades Cotidianas
Lavar los trastes, ser chef, o cosas así, no definen la orientación sexual. Preferir unas actividades laborales a otras tampoco. Preferir algunos libros o peliculas tampoco. No solo no definen la orientacion sexual. Tampoco definen la masculinidad.
Cuando uno vive sólo tiene que hacer todo eso! Y las parejas modernas comparten estas actividades sin importar su orientación sexual.


Creo que con estos ejemplos ya se tiene una idea mas o menos de lo que es la orientación sexual. Que es hacia dónde se orientan nuestros gustos en materia sexual. Hacia dónde nos sentimos atraidos.


Antes se le llamaba "Preferencia sexual", pero este nombre de "Preferir" implica una decisión. Y sucede que lo que nos atrae sexualmente no es algo que decidamos. No es algo que se elija. Es algo que simplemente es, algo que nos llama la atención. Una característica de las muchas tantas que conforman a un ser humano.

Probablemente alguien piense "¿Pero porqué a mi?" "¿Puedo hacer algo todavía?" "Hice todo y no pude cambiar". Uno no debería tratarse tan mal así mismo diciendose esas cosas. El tener una orientación sexual distinta no tiene que ser un problema. El problema está en los demás y eventualmente quizá en poco o mucho tiempo tendrían que verlo.


Hay que recordar que apenas hace algunos pocos años se consideraba que ser zurdo era una desviación, una enfermedad y a los niños zurdos en las escuelas se les amarraba la mano izquierda a la banca y se les obligaba a escribir con la derecha.
Hoy se sabe que ser zurdo no es una cosa mala que haya que cambiar, sino una característica más. También se sabe que el cerebro de los zurdos funciona de manera distinta al de los diestros y no por eso son mejores o peores personas. Y eso que no hablamos de los ambidiestros, que pueden escribir con una u otra mano.



Y no sólo las orientaciones sexuales son diversas y diferentes.
La forma en que cada uno la va descubiendo es también distinta!

Hay chavos que se sienten atraidos por otros chavos sin que nunca hayan hecho nada sexoso con alguno,
Otros que derrepente se besaron, fajaron y hasta tuvieron sexo con otro chavo sin que antes se hubieran sentido atraidos a alguien de su mismo sexo.
Otros chavos que sin haberse sentido atraidos a otro ni haber hecho nada, derrepente se enamoran de otro chavo.
U otras muchísimas formas.


Con tanas variedades, posibilidades y combinaciones de cosas, resulta que cada quien, con el paso del tiempo va descubriendo de distintas maneras las cosas que le gustan, en esta enooooorme diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario